¿Qué es el ordenamiento territorial?
El ordenamiento Territorial es el proceso mediante el cual se orienta la ocupación y utilización del territorio y se dispone cómo mejorar la ubicación en el espacio geográfico de los asentimientos humanos, población y vivienda; la infraestructura física, vías, servicios públicos, construcciones; y las actividades socioeconómicas. La ordenación del territorio es la proyección en el espacio de las políticas sociales, culturales, ambientales y económicas de una sociedad. Entonces, ordenar el territorio significa vincular las actividades humanas a este.
¿Qué es el plan territorial POT?
Es la carta de navegación para el desarrollo territorial de los municipios, que toma en cuenta principios fundamentales como la función social y ecológica de la propiedad; la prevalencia del interés general sobre el particular; la distribución equitativa de las cargas y los beneficios. Es una decisión colectiva que cada 12 años se ajusta para acoger las nuevas dinámicas que surgen en el territorio debido a las transformaciones físico-espaciales, ambientales, económicas y sociales. EL POT es un instrumento que se articula a los planes de Desarrollo Municipal.
Armonía del POT con el Plan de Desarrollo Municipal
Mientras el POT orienta el desarrollo físico espacial, el plan de Desarrollo Municipal complementa los componentes social, cultural y económico y así se garantiza el bienestar integral de las comunidades. El POT se encarga de definir a largo, mediano y corto plazo un modelo de ocupación del territorio municipal y señala su estructura básica y las acciones territoriales necesarias para su adecuada organización. Es por esto que en la definición de programas y proyectos de los planes de Desarrollo los municipios tienen en la cuenta las definiciones de corto y mediano plazo de las políticas sociales, políticas económicas y políticas ambientales.
¿Por qué se hace el POT?
• Porque es una política de Estado. • Por la inadecuada localización de las actividades y usos como la vivienda, el empleo, la infraestructura y equipamientos colectivos. • Porque se presenta deterioro en la calidad de vida de la población.
¿Para qué se hace el POT?
• Para mejorar la calidad de vida • Para proteger y conservar los recursos naturales y el ambiente • Para realizar una planificación integral del desarrollo. • Para inducir un desarrollo territorial equilibrado. • Para ubicar y reglamentar adecuadamente las actividades socioeconómicas. • Para mejorar la gestión y la administración pública.
¿A quién le sirve el POT?
• A los habitantes, porque les indica cómo habitar el territorio para generar mayores beneficios individuales y colectivos. • A las organizaciones, para trabajar articuladamente con el municipio y de esta manera lograr un mejor desempeño en sus trabajos y proyectos. • A las autoridades, porque pueden elaborar sus planes, políticas y programas dando continuidad y sostenibilidad a los procesos.
¿Cómo se concreta el ordenamiento territorial?
En la práctica son las administraciones municipales las garantes de que el ordenamiento territorial se cumpla en condiciones de equidad, mediante actuaciones y decisiones administrativas que se traducen en acciones urbanísticas, es decir la regulación de las construcciones, los equipamientos, la infraestructura vial y de servicios públicos , entre otros.
Resultados esperados con el ordenamiento territorial
• Mejoramiento la gestión pública. • Organización y división territorial adecuada. • Fortalecimiento de la competitividad y sostenibilidad. • Identificación de las necesidades en infraestructura vial y de servicios. • Clasificación del suelo. • Reglamentación de los usos del suelo.
¿Todos los municipios tienen un POT?
La ley 388 de 1997 exige el ordenamiento territorial pero establece diferencias de acuerdo al número de habitantes que tenga el municipio; por ejemplo: los municipios con una población inferior a treinta mil habitantes deben trazar un esquema de Ordenamiento Territorial, denominado EOT; los municipios con una población entre 30 mil y 100 mil habitantes formulan un plan Básico de Ordenamiento Territorial, denominado PBOT y los municipios con una población superior a 100 mil habitantes construyen un Plan de Ordenamiento Territorial o POT.
Vigencia de los Planes de Ordenamiento Territorial -POT
Su vigencia mínima corresponde a tres (3) períodos de las administraciones municipales. El momento previsto para la revisión debe coincidir con el inicio de un nuevo periodo administrativo.